martes, 17 de noviembre de 2015

La importancia de los Archivos

En la clase de hoy nuestra profesora de las EPD, Pilar Cárdenas, ha tomado la palabra para ampliar un poco más lo que nos contaron en nuestra visita al Archivo General de Indias de Sevilla.
Algunos puntos importantes fueron:

Las diferentes definiciones de la palabra "archivo". Hay tres en total:
  1. Documentación organizada
  2. Edificio donde ésta se encuentra 
  3. La institución que gestiona todo esto
Es importante recordar que sin una institución que organice y ordene la documentación, el edificio no sería más que un depósito o almacén de papeles sin orden ni concierto. De ahí la gran importancia de la institución y, por supuesto, de los archivistas que llevan a cabo la colosal tarea de ordenar tal cantidad de información.

Fuente

Estos documentos suelen estar guardados en los sótanos, aunque no se debería debido a la posibilidad de humedades. Estos documentos se conservaban mejor antes del siglo XIX, pues el papel estaba hecho con algodón, fibra y tela, no con madera como en la actualidad; pues la madera contiene una sustancia cuyas propiedades no permiten que se conserve mucho tiempo.

Hablaremos un poco de la gran importancia del debido almacenaje y difusión de documentos históricos como los del Archivo de Indias. Tenemos que recordar esto: los documentos de un archivo forman la memoria histórica de todo un pueblo. Cada vez que un archivo es destruido (por una guerra, por ejemplo) se pierde la cultura de decenas de generaciones. La existencia de estos archivos supone la continuidad de la cultura y la historia de todo un país, un pueblo, o un sentir colectivo. Es por eso que, en ocasiones, para sembrar el terror e imponer una ideología o una verdad individual, se trata de destruir la historia y el arte de un pueblo. Y, como muy sabiamente dijo nuestra profesora Luisa: "El pueblo que pierde su memoria está condenado a repetirla".

Fuente Pixabay


Esto nos lleva a mencionar el caso de la manipulación de documentos, la mejor manera para cambiar el pasado para aquellos que, ignorantes, solo podemos atisbar lo que ocurrió mediante lo que quedó por escrito para nosotros. Sin embargo, normalmente un archivista es capaz de darse cuenta de si un documento ha sido manipulado de alguna u otra manera. Además, existen maneras de otorgar validez a los documentos como son las firmas, sellos, etc... En cualquier cosa, probablemente habremos sido engañados más de una vez por alguna u otra falsificación y manipulación de documentos.

Reservo el final para discutir sobre una intrusión en la organización de documentos tradicional como no puede ser otra en este siglo en el que estamos: los soportes informáticos.
Mientras antes todo se archivaba con papel y tinta, ahora la mayor parte de la información se almacena en esa cosa etérea y de la que poco comprendemos: la Nube. Aparte de, por supuesto, soportes de memoria que han evolucionado desde los antiguos disquetes, cassettes y VHS hasta la modernidad y pragmatismo de los pendrives.




A raíz de esto, se crearán nuevos trabajos: archivistas informáticos que tendrán que, al igual que los archivistas tradicionales, recoger toda esta información  que se nos viene encima de manera digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario