martes, 13 de octubre de 2015

Operadores Booleanos

Fuente
En la clase de hoy nos hemos centrado en cómo buscar la información, basándonos en las búsquedas avanzadas en catálogos, bases de datos...(es lo más recomendado si queremos tener éxito en nuestra búsqueda, ya que Google ofrece mucho ruido (información sobrante)). Así, conoceremos más a fondo a los operadores booleanos (and, or, not, ?, *....) a través de ecuaciones con las que podremos ajustar más nuestra búsqueda.

 Tenemos que tener en cuenta, sin embargo, que los operadores booleanos no funcionan igual que nuestra sintáxis y se encargarán de buscar palabras, pero no significados. Es complicado hacernos a la idea de que no significan lo mismo que su equivalente en nuestro idioma, pero a través de la práctica acabaremos dominándolos.
Ejemplo: perro and gato, perro or gato, perro not gato. Cada resultado será diferente, pero debemos tener en cuenta la utilidad de estos operadores a la hora de buscar, pues ayudarán a las diferentes plataformas de búsqueda a saber a qué atenerse y cómo concretar la búsqueda de información, pues un "perro gato" por sí solo no hará sino entregarnos mucho ruido.


También hemos vuelto a hablar de la búsqueda parametrizada (por parámetros) es decir, dividida en distintos campos para buscar la mayor precisión. Para incrementar esto último se pueden combinar los dos métodos de búsqueda de los que ya hemos hablado.

Además, hemos reiterado en la importancia de ser muy riguroso y acotar la información al máximo, pues en algunas ocasiones hay demasiada y en otras, es muy escasa (perdemos información). Esto se traduce por ruido y silencio, respectivamente, términos que ya hemos mencionado en esta entrada.


Hemos visto además otros catálogos de bibliotecas y bases de datos que pueden resultar de nuestro interés, además de la Biblioteca Athenea. Por ejemplo:

Catálogos:

Bases de datos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario